Industria 4.0: el nuevo reto industrial
Posted on 14 junio, 2018
Hoy en día, el mercado apuesta a poner etiquetas y emplear nombres creativos para llamar a las nuevas tendencias innovadoras que se van creando, dentro de la industria nos encontramos con un nuevo movimiento al cual denominaron la cuarta revolución industrial o en términos de etiquetas: Industria 4.0.
Pero, ¿qué es este nuevo reto industrial?, El termino de Industria 4.0 no es exactamente nuevo, ya que lleva unos años rondando por el mercado, este se refiere a un proceso de transformación digital en el sector industrial que lo está cambiando todo, desde la relación de las empresas con sus clientes hasta el modo de producir y vender, puesto que trae a la industria la aplicación de tecnologías disruptivas, un aumento de la capacidad computacional y la promesa de fabricas inteligentes que serán altamente eficientes y cada vez más integradas.
La industria 4.0 no debe de confundirse con la automatización del trabajo (que fue el ultimo cambio que tuvo la industria) sino más bien es la conversión del entorno en algo inteligente, en algo “Smart”, todo se digitalizará.
El PwC (PriceWaterhouseCoopers, una reconocida firma de consultoría) desarrollo un estudio sobre la cuestión de la cuarta revolución industria que concluía que para el año 2020 se esperaba que el 70% de las empresas de todo el mundo tendrían un nivel de digitalización avanzado.
El motor principal de esta revolución es conocer cómo gestionar los datos, puesto que las empresas líderes en industria ya están analizando el Big Data y aprovechando los resultados para alcanzar un cambio en la creación de valor.
La gestión de datos realizada de una manera eficiente y analítica, trae como beneficio a las empresas un aumento de hasta el 25% en el volumen de producción, así como un 45% de reducción en el tiempo de inactividad.
La industria 4.0, añade muchos beneficios a las empresas, como los siguientes:
- Producción más flexible con equipo de tecnología de automatización, reduciendo los tiempos de fabricación desde el proceso de diseño de productos hasta su comercialización.
- Incremento de la optimización digital a través de sensores que permitan una automatización significativa, buscando transformar los sitios de fabricación en maquinas auto-gestionadas, integradas y accesibles desde cualquier parte del mundo.
- Una comunicación directa entre los clientes y organizaciones, así se busca conocer lo que necesitan los clientes.
- Mayor margen de reacción ante la demanda, adaptando volúmenes de producción, así como productos personalizados.
Es inevitable comprender que en el futuro las plataformas industriales se convertirán en la arquitectura dominante del mercado, lo que obligara a las industrias a cambiar y adaptar sus modelos de negocios a los innovadores movimientos que se van creando.
Por otro lado, también se debe de comprender lo que representa el desarrollar y gestionar una plataforma digital reconociendo el desarrollo que se llevara a cabo en el entorno.