Impresión 3D acelera innovación en salud y odontología
Posted on 17 octubre, 2022
Prótesis, implantes e instrumentos quirúrgicos son producidos cada vez con más frecuencia en impresoras 3D. Esto se debe a que las tecnologías de fabricación aditiva son más accesibles y su funcionamiento es más óptimo y personalizable a las empresas e industrias.
Lo anterior también facilita que los fabricantes de dispositivos médicos y proveedores del sector salud impulsen la innovación. Algunos de los productos, objetos y piezas donde se ha desarrollado más la innovación son:
Piezas personalizadas para pacientes en impresión 3D
Una corona dental, una muela, un diente del tamaño y características del paciente puede obtenerse mediante un diseño y fabricación aditiva en solo unas horas. Estas soluciones personalizadas optimizan los resultados quirúrgicos y mejoran la experiencia de los pacientes. El proceso permite garantizar una estética, función y ajuste para todas las prótesis, ya sea que se fijen con cemento, con implantes o sean extraíbles.
Una muestra es el caso de Jeff Soelberg, usuario de una prótesis de titanio mano (más ligera y resistente que el metal) hecha por Point Designs: “se siente mucho más liviano y natural”. Con la fabricación aditiva se imprimen bisagra del mismo material como un ensamblaje y permite la rotación para un movimiento más natural. Point Designs crea formas orgánicas, estructuras semihuecas y ensamblajes.
Soelberg volvió a hacer el 95 % de las actividades que realizaba antes del accidente.
Particularmente para aplicaciones de odontología, la impresión 3D cuenta con más de 30 materiales para puentes, barras e implantes sofisticados, compatibles con estructuras de titanio y aleaciones metálicas de cromo-cobalto.
La rapidez que puede alcanzar esta tecnología fue comprobada por Germen Versteeg, técnico dental y propietario de DTL Mediaan:
“Antes de utilizar la impresora NextDent 5100, en nuestra clínica tardábamos al menos cuatro horas en fabricar una prótesis dental superior e inferior. Con la NextDent 5100, podemos producirlas en apenas una hora, lo que mejora la productividad y reduce el costo total de mano de obra. La combinación de mayor velocidad y menor necesidad de materiales disminuye el costo total de operación”.
Los laboratorios dentales comprueban un uso más eficiente de los metales preciosos, una menor necesidad de rehacer el trabajo y una mayor precisión mediante métodos digitales.
Producción rápida de dispositivos médicos
Los utensilios quirúrgicos o para tratamientos médicos deben ser confiables y cumplir todas las especificaciones técnicas de acuerdo a su especialidad. Esto retrasa su diseño y producción, pero al contar con una impresora 3D exclusivamente para estos fines puede acelerarse el proceso. Los avances tecnológicos en la fabricación aditiva han permitido el de materias primas como nylon, polímeros y metales que incrementan las especialidades médicas donde pueden usarse estos dispositivos.
Simulación médica y bioimpresiones
Una de las últimas innovaciones es la inclusión de simuladores para intervenciones médicas y quirúrgicas con realidad virtual. Esto otorga a los médicos una experiencia práctica más realista para dominar habilidades fundamentales sin poner en riesgo a pacientes o sin necesidad de voluntarios o animales.
Una más es la bioimpresión; es decir, la capacidad de fabricar tejido vivo e impulsar la medicina regenerativa.
Desde nuestros servicios, ofrecemos la tecnología de 3D Systems es.3dsystems.com/. Cotiza la tecnología que requieres en solidservicios.com/contacto